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En esta sección encontrará información de interés respecto a temas Laborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ahora el control de asistencia es posible a través de dispositivos móviles

La Dirección del Trabajo a través de su ordinario N° 1140 ha unificado sus criterios a este respecto, ampliando Los mecanismos de control de asistencia de trabajadores propios a equipos portátiles, smartphones, computadores, GPS, entre otros sistemas.

¿Qué características y condiciones deben cumplir estos sistemas ?
  • Marcación voluntaria del trabajador.
  • Identificación del trabajador, fecha y hora de marcaje.
  • Otorgar comprobante de marcación al trabajador.
  • Resúmenes de horas trabajadas en diversos períodos de tiempo.
  • Permanente disponibilidad de la información.
  • Visualización de información de acuerdo a perfiles de seguridad.
  • Empleador es responsable de la mantención y operación del Sistema.
  • Sistema certificado por persona jurídica especializada.
  • Permitir fiscalización, presencial o remota, de la Dirección del Trabajo.
  • Asegurar confidencialidad y veracidad de los datos.

¿La empresa Mandante puede extender el uso de este dispositivo a sus empresas contratistas ?

Si, la Dirección del Trabajo a través de su ordinario N° 1677 autoriza la posibilidad de que diferentes empresas puedan compartir el uso de un software de registro y control de asistencia y horas de trabajo y otro de gestión y firma de documentación laboral electrónica, ambos soportados por el mismo equipamiento físico (hardware), en la medida que cumplan las siguientes condiciones:


  1. Que los respectivos software a utilizar cumplan con las exigencias contenidas en los citado dictámenesNº696/027, de 24.01.96 o en el dictamen N°1140/027, de 24.02.2016, si se trata de registros de asistencia o, en eldictamen N°789/15, de 16.02.2015, si se tratara de documentación laboral electrónica.
  2. Que la información registrada por los trabajadores sea gestionada y administrada de manera separada por el sistema, a fin de que cada empleador sólo tenga acceso a los antecedentes de sus trabajadores, para lo cual la plataforma deberá contar con las pertinentes medidas de seguridad.

¿Puede la empresa mandante acceder a la información de los trabajadores subcontratados ?

Si, la Dirección del Trabajo ha manifestado a través de ordinario N° 2864 que no existe inconveniente para que la empresa principal ( mandante) acceda a la información de los trabajadores contenida en las respectivas bases de datos , en la medida que se respete la privacidad en el tratamiento de los datos de los dependientes y el fin del acceso sea velar por el cumplimiento de la normativa laboral por parte de los contratistas y no, por ejemplo, modificar la forma u oportunidad de la prestación de los servicios, como ocurriría si en consecuencia del acceso al registro de asistencia la empresa principal intentaré alterar los turnos de los dependientes.

¿Qué ventajas reporta esta modificación a empresas y trabajadores?

  • Permite el reemplazo de los libros de asistencia.
  • No se requiere más el uso de impresoras
  • El sistema ofrece mayor seguridad de los datos registrados
  • Facilidad y rapidez en el acceso a la información
  • ¿Desde cuándo se puede adoptar esta nueva modalidad de control?

    La obligatoriedad de las normas contenidas en dictamen N° 1140 regirá desde la fecha de su publicación (26.02.2016). No obstante ello, los sistemas de registro de asistencia que se encontraren en funcionamiento de acuerdo a lo dispuesto en el dictamen N°696/27 de 24.01.1996, tendrán un plazo de 360 días corridos para adaptarse a la nueva regulación. 

    Por su parte, los sistemas que se desarrollen de acuerdo a la presente normativa podrán funcionar, provisoriamente, durante los primeros 180 días corridos sin la acreditación indicada en el cuerpo del presente informe. Transcurrido dicho plazo, deberán demostrar ante este Servicio haber obtenido satisfactoriamente el pertinente certificado.

    En Subcontrataley estamos preparados para asesorarlo en la evaluación e implementación.